SECCIÓN ECUADOR


La Sección ecuatoriana, tiene sus inicios a partir del 29 de noviembre de 2010, fecha en la que se recibe la carta del Dr. Jorge Carpizo (Ex Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional) mediante la cual encarga al Dr. Hernán Salgado Pesantes la encomiable tarea de organizarla y activarla.

A partir de esta solicitud se procedió a preparar los Estatutos, a invitar a los futuros miembros e iniciar las reuniones previas. Posteriormente se dio inicio a los trámites de ley necesarios para que el Instituto ecuatoriano tuviera vida jurídica. A la par, la institución ha tenido el acierto de albergar en su seno a los principales académicos nacionales del Derecho Constitucional y se ha buscado su participación en diversos foros, debates, paneles, para difundir la doctrina y la jurisprudencia en esta disciplina.

Así mismo, con el objetivo de promover el debate académico, sus miembros han participado con sendas ponencias en las diferentes ediciones del Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional y de Derecho Procesal Constitucional organizado por el Instituto. La Sección ecuatoriana, en su proceso de crecimiento sostenido, ha ido integrando a nuevos miembros, quienes son destacados académicos que han realizado investigación en torno a las diferentes aristas del Derecho Constitucional.

De igual forma, el la Pontificia Universidad Católica del Ecuador ha abierto su claustro académico para albergar la labor de la Sección ecuatoriana del Instituto. Así también, se han tendido puentes de cooperación con otras importantes Universidades del Ecuador.